GOBIERNO CORPORATIVO

Definición

Interrelaciones entre la gerencia, el Directorio, los accionistas y otros grupos de interés de la empresa.  (OCDE, 2004).

El gobierno corporativo proporciona la estructura que permite establecer los objetivos de la entidad, determinando los medios para alcanzarlos y cómo monitorear su cumplimiento.

Sistema interno de una empresa el cual establece las directrices que deben regir su ejercicio, buscando transparencia, objetividad y equidad en el trato a los socios y accionistas, identificando la gestión de su Junta Directiva o Consejo de Administración y la responsabilidad social de sus organismos de control internos y externos, frente a los grupos de interés como clientes, proveedores, competidores, empleados terceros colocadores de recursos y hacia la comunidad en general.

El principal objetivo del gobierno corporativo debe ser salvaguardar el interés de las partes afectadas, en conformidad con el interés público y de forma sostenible.

En cuanto a las partes afectadas, especialmente en el caso de bancos minoristas, los intereses de los accionistas deben ser secundarios a los de los depositantes. (Comité de Supervisión de Basilea, 2015)

 Responsabilidades del Directorio y la Alta Gerencia

Desde la perspectiva del Supervisor, la solidez financiera y la prudente gestión de riesgos en una entidad es responsabilidad primaria del Directorio. El Directorio debe comprender la naturaleza y el nivel del riesgo asumido por la entidad financiera, debe aprobar la estrategia y políticas sobre gestión de riesgos y, asegurar que la Alta Gerencia se encuentra monitoreando la efectividad de los controles sobre el riesgo. Es el Directorio la instancia que también debe asegurar que la entidad mantiene capital suficiente y acorde con el nivel de exposición a los distintos tipos de riesgos.

La Alta Gerencia por su parte, debe asegurar la aplicación efectiva de las políticas y procesos para la gestión de riesgos en el marco del plan estratégico aprobado y de acuerdo con el perfil de riesgo de la entidad. Es su responsabilidad que el personal realice apropiadamente esta tarea y que la entidad cuente con sistemas y procesos idóneos.

La Alta Gerencia debe estudiar regularmente y comprender las implicaciones (y limitaciones) de la información que recibe para la gestión de riesgos. Lo mismo cabe decir de la Alta Gerencia con respecto a la información que recibe para la gestión de riesgos, garantizando a su vez que dicha información se presente en un formato útil para la vigilancia por parte del Directorio.

Importancia del Gobierno Corporativo

Una buena práctica de gobierno corporativo es especialmente importante cuando una entidad financiera atraviesa dificultades o cuando resulta necesaria una acción correctiva, dado que el supervisor puede necesitar la participación activa del Directorio para encontrar soluciones y vigilar la aplicación de dichas acciones.

El comportamiento prudente de una entidad financiera -en el interés de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero- depende de la combinación del requerimiento de capital, de un gobierno corporativo eficiente y de una adecuada gestión de riesgos.

Sin embargo, con un gobierno corporativo débil y una gestión de riesgos inapropiada, una posición de capital fuerte es poco sostenible. Por tanto, el gobierno corporativo es un componente esencial para el funcionamiento seguro y estable de cualquier entidad financiera; si no se aplica correctamente, el perfil de riesgo de la entidad podría verse perjudicialmente alterado. 


Considérese por último que para el Comité de Basilea un gobierno corporativo es sólido si contempla los intereses de todos sus grupos de interés, incluyendo a los depositantes, de tal forma que los negocios no afecten negativamente a éstos últimos. (AFI, 2008).

Relación entre Administración de Riesgos y Gobierno Corporativo

La Administración de Riesgos (ERM) y el Gobierno Corporativo van entrelazados y enfocados hacia el control operativo, legal, financiero, logístico y de medio ambiente, independientes de parte de la Junta Directiva o Consejo de Administración, desligándolos de los controles administrativos y contables utilizados dentro de la organización a nivel interno.
Los principios rectores del Gobierno Corporativo fueron expresados en 1999 por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) bajo tres dimensiones:
·         Enriquecer el crecimiento económico.
·         Promover el desarrollo humano y social.
·  Protección del medio ambiente, es decir dirigidos a lograr resultados económicos, sociales y ambientales. 

La OCDE emitió un conjunto de guías sobre el gobierno corporativo, identificando cinco principios rectores organizados de la siguiente manera:
·         Derechos de los accionistas.
·         Tratamiento equitativo de los accionistas.
·         Rol de los accionistas.
·         Revelación y transparencia en la presentación de los reportes financieros.
·         Responsabilidad del consejo de administración o juntas directivas. 

La estructura del gobierno corporativo debe asegurar que se hacen revelaciones oportunas y exactas sobre todos los asuntos relacionados con la corporación, incluyendo la situación financiera, desempeño, propiedad y gobierno de la compañía.

·         La revelación debe incluir:
o   Resultados financieros y operacionales de la compañía.
o   Objetivos de la compañía.
o   Factores de riesgo material y previsible.
o   Estructuras y políticas de gobierno.

·     La información se debe preparar, auditar y revelar de acuerdo con estándares de alta calidad de contabilidad, de revelación financiera y no financiera, y de auditoría.

·  Un auditor independiente debe realizar una auditoría anual en orden a proveer un aseguramiento externo y objetivo sobre la manera como han sido preparados y presentados los estados financieros.

Otros elementos prácticos de un Código de Gobierno Corporativo

El Institute Of International Finance estableció algunos elementos para las economías emergentes, en vías de desarrollo o en transición, así:
·         Protección de los accionistas minoritarios.
·         Estructura y responsabilidades de la junta directiva.
·         Contabilidad y Auditoría.
·         Transparencia de la propiedad y del control.
·         Entorno regulador. 

La International Chamber Of Commerce (ICC) emitió una guía de gobierno corporativo bajo los siguientes componentes:
·         ¿Por qué gobierno corporativo?
·         Estándares de contabilidad.
·         Práctica de la auditoria.
·         Consejo de directores.
·         Revelación y transparencia.
·         Derechos de los accionistas.


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