Definición
Interrelaciones entre la gerencia, el
Directorio, los accionistas y otros grupos de interés de la empresa. (OCDE, 2004)..
El gobierno corporativo proporciona la
estructura que permite establecer los objetivos de la entidad, determinando los
medios para alcanzarlos y cómo monitorear su cumplimiento.
Sistema interno de una empresa el cual
establece las directrices que deben regir su ejercicio, buscando transparencia,
objetividad y equidad en el trato a los socios y accionistas, identificando la
gestión de su Junta Directiva o Consejo de Administración y la responsabilidad
social de sus organismos de control internos y externos, frente a los grupos de
interés como clientes, proveedores, competidores, empleados terceros
colocadores de recursos y hacia la comunidad en general.
El principal objetivo del gobierno corporativo
debe ser salvaguardar el interés de las partes afectadas, en conformidad con el
interés público y de forma sostenible.
En cuanto a las partes afectadas, especialmente
en el caso de bancos minoristas, los intereses de los accionistas deben ser
secundarios a los de los depositantes. (Comité de Supervisión de Basilea, 2015)
Responsabilidades del
Directorio y la Alta Gerencia
Desde la perspectiva del Supervisor, la solidez
financiera y la prudente gestión de riesgos en una entidad es responsabilidad
primaria del Directorio. El Directorio debe comprender la naturaleza y el nivel
del riesgo asumido por la entidad financiera, debe aprobar la estrategia y
políticas sobre gestión de riesgos y, asegurar que la Alta Gerencia se
encuentra monitoreando la efectividad de los controles sobre el riesgo. Es el
Directorio la instancia que también debe asegurar que la entidad mantiene
capital suficiente y acorde con el nivel de exposición a los distintos tipos de
riesgos.
La Alta Gerencia por su parte, debe asegurar la
aplicación efectiva de las políticas y procesos para la gestión de riesgos en
el marco del plan estratégico aprobado y de acuerdo con el perfil de riesgo de
la entidad. Es su responsabilidad que el personal realice apropiadamente esta
tarea y que la entidad cuente con sistemas y procesos idóneos.
La Alta Gerencia debe estudiar regularmente y
comprender las implicaciones (y limitaciones) de la información que recibe para
la gestión de riesgos. Lo mismo cabe decir de la Alta Gerencia con respecto a
la información que recibe para la gestión de riesgos, garantizando a su vez que
dicha información se presente en un formato útil para la vigilancia por parte
del Directorio.
Importancia del Gobierno Corporativo
Una buena práctica de gobierno corporativo es
especialmente importante cuando una entidad financiera atraviesa dificultades o
cuando resulta necesaria una acción correctiva, dado que el supervisor puede
necesitar la participación activa del Directorio para encontrar soluciones y
vigilar la aplicación de dichas acciones.
El comportamiento prudente de una entidad
financiera -en el interés de los depositantes y la estabilidad del sistema
financiero- depende de la combinación del requerimiento de capital, de un gobierno
corporativo eficiente y de una adecuada gestión de riesgos.
Sin embargo, con un gobierno corporativo débil
y una gestión de riesgos inapropiada, una posición de capital fuerte es poco
sostenible. Por tanto, el gobierno corporativo es un componente esencial para
el funcionamiento seguro y estable de cualquier entidad financiera; si no se
aplica correctamente, el perfil de riesgo de la entidad podría verse
perjudicialmente alterado.
Considérese por último que
para el Comité de Basilea un gobierno corporativo es sólido si contempla los
intereses de todos sus grupos de interés, incluyendo a los depositantes, de tal
forma que los negocios no afecten negativamente a éstos últimos. (AFI, 2008).
Relación entre
Administración de Riesgos y Gobierno Corporativo
Considérese por último que
para el Comité de Basilea un gobierno corporativo es sólido si contempla los
intereses de todos sus grupos de interés, incluyendo a los depositantes, de tal
forma que los negocios no afecten negativamente a éstos últimos. (AFI, 2008).
Relación entre Administración de Riesgos y Gobierno Corporativo
La Administración de Riesgos (ERM) y el
Gobierno Corporativo van entrelazados y enfocados hacia el control operativo,
legal, financiero, logístico y de medio ambiente, independientes de parte de la
Junta Directiva o Consejo de Administración, desligándolos de los controles
administrativos y contables utilizados dentro de la organización a nivel
interno.
Los principios rectores del Gobierno
Corporativo fueron expresados en 1999 por la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico) bajo tres dimensiones:
·
Enriquecer el crecimiento económico.
·
Promover el desarrollo humano y social.
· Protección del medio ambiente, es decir
dirigidos a lograr resultados económicos, sociales y ambientales.
La OCDE emitió un conjunto de guías sobre el
gobierno corporativo, identificando cinco principios rectores organizados de la
siguiente manera:
·
Derechos de los accionistas.
·
Tratamiento equitativo de los accionistas.
·
Rol de los accionistas.
·
Revelación y transparencia en la presentación
de los reportes financieros.
·
Responsabilidad del consejo de administración o
juntas directivas.
La estructura del gobierno corporativo debe
asegurar que se hacen revelaciones oportunas y exactas sobre todos los asuntos
relacionados con la corporación, incluyendo la situación financiera, desempeño,
propiedad y gobierno de la compañía.
·
La revelación debe incluir:
o
Resultados financieros y operacionales de la
compañía.
o
Objetivos de la compañía.
o
Factores de riesgo material y previsible.
o
Estructuras y políticas de gobierno.
· La información se debe preparar, auditar y
revelar de acuerdo con estándares de alta calidad de contabilidad, de revelación
financiera y no financiera, y de auditoría.
· Un auditor independiente debe realizar una
auditoría anual en orden a proveer un aseguramiento externo y objetivo sobre la
manera como han sido preparados y presentados los estados financieros.
·
Enriquecer el crecimiento económico.
·
Promover el desarrollo humano y social.
· Protección del medio ambiente, es decir
dirigidos a lograr resultados económicos, sociales y ambientales.
·
Derechos de los accionistas.
·
Tratamiento equitativo de los accionistas.
·
Rol de los accionistas.
·
Revelación y transparencia en la presentación
de los reportes financieros.
·
Responsabilidad del consejo de administración o
juntas directivas.
Otros elementos prácticos de un Código de Gobierno Corporativo
El Institute Of International Finance
estableció algunos elementos para las economías emergentes, en vías de
desarrollo o en transición, así:
·
Protección de los accionistas minoritarios.
·
Estructura y responsabilidades de la junta
directiva.
·
Contabilidad y Auditoría.
·
Transparencia de la propiedad y del control.
·
Entorno regulador.
La International Chamber Of Commerce (ICC)
emitió una guía de gobierno corporativo bajo los siguientes componentes:
·
¿Por qué gobierno corporativo?
·
Estándares de contabilidad.
·
Práctica de la auditoria.
·
Consejo de directores.
·
Revelación y transparencia.
·
Derechos de los accionistas.
·
Protección de los accionistas minoritarios.
·
Estructura y responsabilidades de la junta
directiva.
·
Contabilidad y Auditoría.
·
Transparencia de la propiedad y del control.
·
Entorno regulador.
·
¿Por qué gobierno corporativo?
·
Estándares de contabilidad.
·
Práctica de la auditoria.
·
Consejo de directores.
·
Revelación y transparencia.
·
Derechos de los accionistas.
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